miércoles, 7 de marzo de 2007

Expresiones culturales

Popayán es una ciudad multifacética que posee diferentes expresiones culturales, es un espacio donde convergen culturas, etnias, que encuentran un lugar para difundir sus costumbres.

Realizando un sondeo entre los payaneses, la mayoría de ellos no conocen las expresiones autóctonas de nuestra región, pero sí saben que existen muchos grupos dedicados a fomentar la cultura en Popayán.

Ricardo Bermúdez estudiante de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, piensa que las expresiones culturales se generan desde la misma iniciativa de las comunidades, porque la ciudad como tal no le brinda los espacios para que esta se desarrolle, pues no se tiene por ejemplo un festival de música afrocolombiana, de música indígena o de danza folklórica. Para éste estudiante, los espacios que brinda la ciudad son muy limitados, por lo que considera una falencia que existiendo tanta riqueza cultural, no existan los escenarios adecuados para su difusión, por el contrario, se generan como por la iniciativa de unos pocos que se sitúan en las esquinas o en parques, por su libre albedrío, pero sin ninguna clase de apoyo estatal.

Por otro lado Cristina Chamorro estudiante de Comunicación Social de Unicauca, opina que el desarrollo de las expresiones culturales en Popayán y el Cauca, depende del interés de cada persona, agrupación, organización o institución que existen en la ciudad. Cristina dio el ejemplo del Colegio Ulloa que lleva realizando un encuentro de danza folklórica a nivel del Cauca que en su momento fue apoyado por la Alcaldía de Popayán, pero que desafortunadamente intervinieron intereses particulares que buscaban su propio beneficio y no el de la comunidad.

Uno de los grupos artísticos que han luchado por mantenerse es "Nuestra Tierra" de la ciudad de Popayán, el cual se asume como un proyecto de vida Colectivo y como un proceso de transformación permanente.

Este grupo ha estado en la búsqueda de diferentes formas artísticas, a través del estudio de los contextos, donde la música y la danza sean un ritual festivo y alegre. En sus danzas, se ponen en escena lenguajes como la cuentería tradicional, el carnaval y la fiesta, el ritual y el mito, la poética, los cantos populares, los juegos, la música y el baile.


En sí Popayán es una ciudad que alberga diferentes manifestaciones de grupos o personas que se encargan de hacer crecer cultura día a día, por lo que lo anterior es un llamado a las Instituciones para que apoyen a quienes mantienen viva toda una tradición.

No hay comentarios: