miércoles, 25 de abril de 2007

El Parque Informático, una oportunidad para la cultura

Popayán Cultural, se sigue encontrando con instituciones que día a día fomentan la cultura, sensibilizando mediante el aprendizaje de distintas técnicas, para de ésta manera hacer un aporte a la región.

Ésta vez, nos centraremos en el aspecto cultural, que ofrece el Parque Informático de ciencia, arte y tecnología, Carlos Albán, el cual ofrece distintos cursos, a través de tres salas muy interesantes: la videoteca, la sala de artes y la de música.

Cada sala, cuenta con diferentes actividades, en las cuáles tanto niños, como jóvenes y adultos, pueden disfrutar y aprender de forma didáctica, con la ayuda de los docentes y encargados de cada sala.

Para ésta ocasión hablamos con cuatro trabajadores del Parque Informático y ellos nos hablaron sobre su experiencia y el objetivo de su labor. Por eso escucha el programa, con solo dar un click.

viernes, 20 de abril de 2007

El Parque Informático: una alternativa en Popayán

Pocos son los lugares que tienen un significado y que son representativos para los jóvenes y los niños de Popayán. Sin embargo, existe un lugar ubicado en la calle 5 entre carreras 23 y 24, junto a la Iglesia del Perpetuo Socorro y diagonal al Cementerio Central: es el Parque Informático de Ciencia, Arte y Tecnología “Carlos Albán”, un lugar que ofrece a la comunidad payanesa una oportunidad para apoyar la educación con el entretenimiento y la tecnología. Popayán Cultural quiso brindarles información sobre éste lugar.

El parque fue inaugurado el 16 de diciembre de 2003 y surgió como una necesidad para que los niños, jóvenes y hasta los adultos, puedan integrar a su educación una manera diferente de aprendizaje, en un lugar lúdico recreativo y tecnológico, dirigido a toda la comunidad payanesa.

En el 2001, la Fundación Emtel, La Alcaldía de Popayán, la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán Emtel S.A E.S.P y el Acueducto y Alcantarillado de Popayán crearon el parque, el cual con sus módulos ha brindado espacios para la utilización de medios para la tecnología, la ciencia y el arte.

Al Parque se le dio el nombre de “Carlos Albán”, en homenaje a un payanes, que se destacó por sus múltiples carreras: militar, científico, médico, escritor, abogado y es por eso que se desea que quienes ingresen al parque tengan ese espíritu polifacético de Carlos Albán.

El parque cuenta con cuatro módulos y diversas salas. En el módulo uno se encuentra la ludoteca, un espacio lúdico-cultural para desarrollar aspectos integrales mediante el juego. La Sala de teatrino, la cual ofrece la posibilidad de ver un espectáculo de muñecos, con variados temas educativos y preventivos y la sala de videoteca, que cuenta con más de quinientos videos didácticos y educativos.

En el módulo dos se encuentra la Biblioteca, la cual brinda 70 puntos de lectura, una sala infantil y presta el servicio de consultas virtuales en Internet con 10 computadores.

El módulo tres cuenta con las salas de artes plásticas, donde se estimula la creatividad y el manejo técnico; motivando un proceso de sensibilización y estimulación creativa. También se encuentra la sala de música: en estos espacios se busca desarrollar habilidades para la interpretación de un instrumento.

En el módulo 4 están las salas de ciencia y tecnología, la base del trabajo en esta aula es la incorporación de elementos lúdicos en el aprendizaje. Las salas de informática, donde se capacita en informática en el manejo básico del computador. También está el centro computarizado de idiomas, el cual ha sido diseñado para brindar un aprendizaje de idiomas, mediante tecnología de multimedia. Y por último están las salas de Internet, también con servicio gratuito.

A pesar de que la mayoría de personas que van al parque son niños, también ha sido acogido por los jóvenes al ser un centro de reunión, rompiendo con los paradigmas tradicionales de la ciudad y convirtiéndose en un lugar moderno que deja ver el futuro desarrollo que podría tener Popayán, aunque quede junto a una Iglesia y diagonal a un Cementerio.

En la próxima publicación, profundizaremos más acerca de la parte cultural que ofrece el Parque Informático: Carlos Albán.

miércoles, 11 de abril de 2007

Los Artesanos de nuestra región caucana

Durante mi recorrido por la ciudad de Popayán, en la Semana Santa, me encontré con diversas exposiciones de artesanías, las cuales ofrecían bellos productos elaborados con elementos de la tierra, tales como la guadua, la madera, el fique, las semillas, etc.

Estas artesanías eran parte de un proceso creativo de varias personas, que habían salido adelante por sus propios medios, confeccionando aquello que es un arte para nuestra región.

Estas personas exponen la cultura, la dan a conocer y la difunden, a través de pequeñas empresas o de cursos, cuyo objetivo es dejar un legado a las próximas generaciones. Algunos tienen un interés social, pues ayudan a los más desfavorecidos de nuestra población, para que salgan adelante.

En el Departamento del Cauca, los artesanos le imprimen su subjetividad a las creaciones, de acuerdo a su historia y cultura. En las diferentes zonas del Departamento se elaboran una variedad de utensilios y de objetos decorativos, los cuales reflejan lo mejor de cada artesano.

Popayán Cultural habló con cuatro artesanos caucanos y ellos nos contaron cómo ha sido su experiencia. Si quieres saber más sobre las artesanías del Cauca y conocer las opiniones de los artesanos, escucha éste podcast.


jueves, 5 de abril de 2007

Semana Santa: ventana para difundir cultura

Desde hace mucho tiempo, consideraba a la Semana Santa como la máxima expresión de la cultura en Popayán y bueno, no puedo negar que aún lo considero así.

La Semana Santa, es el momento en el que creyentes viven la pasión de Cristo, reflexionando lo que sucedió en aquella época. Aunque no todos viven esta Semana de la misma forma, pues para algunos sólo significan vacaciones para disfrutarlas, salir, visitar las exposiciones o museos y en las noches observar las procesiones.

No se puede negar que ésta Semana tan importante del año, en especial para Popayán, es propicia para que muchos artistas y difusores de la cultura, den a conocer lo que hacen.

El miércoles Santo, dando mi paseo habitual por la ciudad, me encontré con diversas manifestaciones culturales, entre ellas las exposiciones artísticas de fotografías y pintura, realizados por artistas caucanos.

En la Casa Museo Mosquera, me topé con una exposición fotográfica titulada: “Popayán y sus Gentes”, realizada por el Fotoclub Universitario, coordinado por Guillermo Chicaiza. En ésta exposición, son las personas las protagonistas, pues se muestran las diversas caras de Popayán, desde niños trabajadores, hasta ancianos humildes. Las fotografías fueron realizadas en blanco y negro, dándole un toque más humano.

También observé las exposiciones de pintura, entre ellas se encontraban: “Paisajes, Bodegones e iconos religiosos”, realizado por el Maestro Francisco Luciano Manrique, utilizando la técnica de óleo sobre lienzo.

Después de realizar el recorrido por la Casa Mosquera, me dirigí a la Casa Caldas, donde observé la exposición fotográfica realizada por Miguel Varona y Alex Audivert: “Bitácoras de un viaje”. En ésta muestra, también sobresalían los personajes de Popayán, aunque no se dejó de lado la arquitectura de la ciudad.

En sí, son muchos los artistas de la región que aprovechan esta Semana de descanso, para dar a conocer su trabajo, tanto a patojos como a turistas. La Semana Santa, es una ventana para difundir nuestra cultura, para que otros la conozcan y para que nosotros como payaneses, valoremos lo propio, lo que es auténtico.