viernes, 20 de abril de 2007

El Parque Informático: una alternativa en Popayán

Pocos son los lugares que tienen un significado y que son representativos para los jóvenes y los niños de Popayán. Sin embargo, existe un lugar ubicado en la calle 5 entre carreras 23 y 24, junto a la Iglesia del Perpetuo Socorro y diagonal al Cementerio Central: es el Parque Informático de Ciencia, Arte y Tecnología “Carlos Albán”, un lugar que ofrece a la comunidad payanesa una oportunidad para apoyar la educación con el entretenimiento y la tecnología. Popayán Cultural quiso brindarles información sobre éste lugar.

El parque fue inaugurado el 16 de diciembre de 2003 y surgió como una necesidad para que los niños, jóvenes y hasta los adultos, puedan integrar a su educación una manera diferente de aprendizaje, en un lugar lúdico recreativo y tecnológico, dirigido a toda la comunidad payanesa.

En el 2001, la Fundación Emtel, La Alcaldía de Popayán, la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán Emtel S.A E.S.P y el Acueducto y Alcantarillado de Popayán crearon el parque, el cual con sus módulos ha brindado espacios para la utilización de medios para la tecnología, la ciencia y el arte.

Al Parque se le dio el nombre de “Carlos Albán”, en homenaje a un payanes, que se destacó por sus múltiples carreras: militar, científico, médico, escritor, abogado y es por eso que se desea que quienes ingresen al parque tengan ese espíritu polifacético de Carlos Albán.

El parque cuenta con cuatro módulos y diversas salas. En el módulo uno se encuentra la ludoteca, un espacio lúdico-cultural para desarrollar aspectos integrales mediante el juego. La Sala de teatrino, la cual ofrece la posibilidad de ver un espectáculo de muñecos, con variados temas educativos y preventivos y la sala de videoteca, que cuenta con más de quinientos videos didácticos y educativos.

En el módulo dos se encuentra la Biblioteca, la cual brinda 70 puntos de lectura, una sala infantil y presta el servicio de consultas virtuales en Internet con 10 computadores.

El módulo tres cuenta con las salas de artes plásticas, donde se estimula la creatividad y el manejo técnico; motivando un proceso de sensibilización y estimulación creativa. También se encuentra la sala de música: en estos espacios se busca desarrollar habilidades para la interpretación de un instrumento.

En el módulo 4 están las salas de ciencia y tecnología, la base del trabajo en esta aula es la incorporación de elementos lúdicos en el aprendizaje. Las salas de informática, donde se capacita en informática en el manejo básico del computador. También está el centro computarizado de idiomas, el cual ha sido diseñado para brindar un aprendizaje de idiomas, mediante tecnología de multimedia. Y por último están las salas de Internet, también con servicio gratuito.

A pesar de que la mayoría de personas que van al parque son niños, también ha sido acogido por los jóvenes al ser un centro de reunión, rompiendo con los paradigmas tradicionales de la ciudad y convirtiéndose en un lugar moderno que deja ver el futuro desarrollo que podría tener Popayán, aunque quede junto a una Iglesia y diagonal a un Cementerio.

En la próxima publicación, profundizaremos más acerca de la parte cultural que ofrece el Parque Informático: Carlos Albán.

No hay comentarios: