miércoles, 11 de abril de 2007

Los Artesanos de nuestra región caucana

Durante mi recorrido por la ciudad de Popayán, en la Semana Santa, me encontré con diversas exposiciones de artesanías, las cuales ofrecían bellos productos elaborados con elementos de la tierra, tales como la guadua, la madera, el fique, las semillas, etc.

Estas artesanías eran parte de un proceso creativo de varias personas, que habían salido adelante por sus propios medios, confeccionando aquello que es un arte para nuestra región.

Estas personas exponen la cultura, la dan a conocer y la difunden, a través de pequeñas empresas o de cursos, cuyo objetivo es dejar un legado a las próximas generaciones. Algunos tienen un interés social, pues ayudan a los más desfavorecidos de nuestra población, para que salgan adelante.

En el Departamento del Cauca, los artesanos le imprimen su subjetividad a las creaciones, de acuerdo a su historia y cultura. En las diferentes zonas del Departamento se elaboran una variedad de utensilios y de objetos decorativos, los cuales reflejan lo mejor de cada artesano.

Popayán Cultural habló con cuatro artesanos caucanos y ellos nos contaron cómo ha sido su experiencia. Si quieres saber más sobre las artesanías del Cauca y conocer las opiniones de los artesanos, escucha éste podcast.


No hay comentarios: