jueves, 5 de abril de 2007

Semana Santa: ventana para difundir cultura

Desde hace mucho tiempo, consideraba a la Semana Santa como la máxima expresión de la cultura en Popayán y bueno, no puedo negar que aún lo considero así.

La Semana Santa, es el momento en el que creyentes viven la pasión de Cristo, reflexionando lo que sucedió en aquella época. Aunque no todos viven esta Semana de la misma forma, pues para algunos sólo significan vacaciones para disfrutarlas, salir, visitar las exposiciones o museos y en las noches observar las procesiones.

No se puede negar que ésta Semana tan importante del año, en especial para Popayán, es propicia para que muchos artistas y difusores de la cultura, den a conocer lo que hacen.

El miércoles Santo, dando mi paseo habitual por la ciudad, me encontré con diversas manifestaciones culturales, entre ellas las exposiciones artísticas de fotografías y pintura, realizados por artistas caucanos.

En la Casa Museo Mosquera, me topé con una exposición fotográfica titulada: “Popayán y sus Gentes”, realizada por el Fotoclub Universitario, coordinado por Guillermo Chicaiza. En ésta exposición, son las personas las protagonistas, pues se muestran las diversas caras de Popayán, desde niños trabajadores, hasta ancianos humildes. Las fotografías fueron realizadas en blanco y negro, dándole un toque más humano.

También observé las exposiciones de pintura, entre ellas se encontraban: “Paisajes, Bodegones e iconos religiosos”, realizado por el Maestro Francisco Luciano Manrique, utilizando la técnica de óleo sobre lienzo.

Después de realizar el recorrido por la Casa Mosquera, me dirigí a la Casa Caldas, donde observé la exposición fotográfica realizada por Miguel Varona y Alex Audivert: “Bitácoras de un viaje”. En ésta muestra, también sobresalían los personajes de Popayán, aunque no se dejó de lado la arquitectura de la ciudad.

En sí, son muchos los artistas de la región que aprovechan esta Semana de descanso, para dar a conocer su trabajo, tanto a patojos como a turistas. La Semana Santa, es una ventana para difundir nuestra cultura, para que otros la conozcan y para que nosotros como payaneses, valoremos lo propio, lo que es auténtico.

1 comentario:

Eider d' Colombia con gusto! dijo...

Me parece bacano tu artículo, aunque me hubiera gustado que hablaras sobre la tradición del paso, el peso de los monumentos que se tienen que cargar....
;)