viernes, 31 de agosto de 2007

UN HOMBRE, UN LEGADO Y UNA TRADICIÓN

En el año 1947, un hombre tuvo la idea de crear un paso pequeñito, réplica de aquellos que salían en la Semana Santa patoja y engalanaban las calles de la ciudad. Ese hombre era Pedro Antonio Paz, el payanes que le dio vida a las tiernas procesiones chiquitas, gracias a la imaginación de unos cuantos niños que imitaban a los cargueros, simulando llevar pasos con muñecos y Cristos pequeños.

Desde ese entonces las procesiones chiquitas se convirtieron en una tradición y muchos niños de la ciudad se entusiasman cada año al convertirse en cargueros por unas cuantas horas, mientras realizan su acostumbrado recorrido.

Don Pedro Paz tuvo dos hijos Diego y María Helena, quienes en honor al legado de su padre, decidieron crear en 1995 la Fundación Cultural “Pedro Antonio Paz Rebolledo”, una institución que se ha encargado de cultivar en los niños una tradición de más de cuatro siglos.

La Fundación Pedro Antonio Paz Rebolledo, no sólo tiene como objetivo la realización de las procesiones chiquitas, también tiene a cargo el Festival de Música Infantil que se realiza cada año en Semana Santa.

Entre sus expectativas, la Fundación planea llevar a cabo un proyecto pedagógico para que los niños de los colegios y comunas, se interesen por la historia de Popayán, su patrimonio y cultura y de esta forma sepan un poco más sobre su ciudad y puedan dar cuenta de todo lo que posee y tiene para ofrecer.

Popayán Cultural los invita a escuchar este programa para que se enteren un poquito más de ésta fundación y de Don Pedro Antonio Paz Rebolledo.

LOS AIRES DE LA CULTURA

Popayán Cultural quiso esta ocasión, brindarles un poquito de las tradiciones de nuestros antepasados, la tradición de nuestro pueblo caucano, que se retoma para ser reconocido y difundido. Existe una Fundación que se encarga de mantener vivo lo nuestro, se trata de Aires de Pubenza.


La fundación Aires de Pubenza se creó a partir de la iniciativa de Laureano, quien junto con sus hermanos y amigos en el año 1976, decidieron formar una chirimía, tradición típica del Departamento del Cauca.


Actualmente Víctor Hugo y Felipe Chávez han seguido con la herencia que les dejo su abuelo Laureano cuando eran niños, desde ese entonces el amor por la música y el arte, los ha motivado a seguir trabajando por construir un espacio que difundiera la cultura y que alegrara a las personas con melodías e instrumentos de la región.

La pasión por la música los impulsó a seguir con la Fundación, que actualmente no sólo cuenta con una chirimía y un grupo de danzas, sino que además capacita a niños y jóvenes en el manejo de instrumentos.

Actualmente la Fundación Cultural Aires de Pubenza, cuenta con un equipo de profesores con amplio recorrido, entre ellos se encuentra el profesor Ancisar Córdoba, Felipe Vivas, Álvaro Bolaños, entre otros, ellos realizan la parte musical. En la parte de danzas el responsable es Felipe Chávez, con la ayuda de Adriana Morales de Fundanza y algunos talleristas que vienen de otros departamentos de Colombia.


Los invitamos a que escuchen el programa y se enteren un poquito más sobre la Fundación Aires de Pubenza.

sábado, 18 de agosto de 2007

Cultura Viva

Es interesante ver el número de grupos que se han ido formando en Popayán, para fomentar el talento de muchos caucanos, que desean sobresalir en el mundo cultural. En este caso nos referimos a la parte musical, pues existe un colectivo llamado CULTURA VIVA, conformado por personas con diferentes profesiones, que se unieron para apoyar a las bandas de rock de la región que apenas están surgiendo.


Popayán Cultural, indagó un poco sobre éste colectivo y entrevistó a Miguel Varona, vocalista del grupo FUERA DE QUICIO e integrante de CULTURA VIVA, quien comentó que el grupo surgió para hacer que en Popayán sucedan actividades desde la parte cultural y de esta forma hacer que los jóvenes sean participes de eventos en los que se entretengan sanamente.

Cada miembro del grupo puede participar de forma creativa, proponiendo nuevas ideas, además éste colectivo es abierto, es decir, cualquier persona interesada puede ser parte de CULTURA VIVA, aportando todo su ingenio y creatividad.



Popayán Cultural, los invita a que escuchen la entrevista realizada a Miguel Varona y se enteren más sobre este grupo y lo que han realizado hasta el momento.


viernes, 10 de agosto de 2007

La Cultura a través de las diferentes Instituciones

Son muchas las entidades y organizaciones que se encargan por rescatar, mantener y difundir la cultura de nuestra región, apoyando proyectos y llegando a los lugares más remotos de nuestra tierra, para darle valor a esas manifestaciones.


Popayán Cultural, quiere dar a conocer la labor que realiza la Oficina de Coordinación de Cultura, como parte del Consejo Municipal de Cultura, el cual aún no ha sido nombrado.


Sin embargo, la Oficina de Coordinación se encarga de apoyar aquellos proyectos que propenden por nuestra cultura y por el reconocimiento de nuestro departamento caucano que es tan rico y diverso.

Ésta oficina, actualmente cuenta con el área de música, de danza, de cinematografía y de artes visuales, los cuales están conformados por profesionales que capacitan a quienes estén interesados en aprender más sobre cada tema.


Todo cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el cual es muy exigente en la selección de las personas que pueden beneficiarse de los proyectos de cada área, pues lo que se busca es que haya gente capacitada y con un previo conocimiento sobre la materia.


Popayán Cultural los invita a que escuchen el programa, que cuenta con la entrevista realizada a María Clara Bravo, uno de los miembros del Consejo Departamental de Cultura, quien está a cargo de la Oficina de Coordinación.


domingo, 5 de agosto de 2007

Biblioteca del Banco de la República: más que lectura

De nuevo Popayán Cultural los invita a que se sumerjan en el mundo de la cultura, de nuestra tradición y de esas expresiones que nos caracterizan como caucanos.

El tema de esta semana es la Biblioteca del Banco de la República, un lugar que ofrece diferentes alternativas para que tanto los niños como los adultos, disfruten de las actividades que allí se realizan.

En éste lugar se llevan a cabo exposiciones, recitales, además de los servicios básicos de Biblioteca, con libros de todas las áreas tanto para estudiantes como para amantes de la lectura.

Por eso, quisimos indagar con el Coordinador del Área Cultural, lo que la Biblioteca está realizando actualmente, cómo funciona y cuáles son sus expectativas para el futuro.

Los invitamos a que escuchen la entrevista.




sábado, 5 de mayo de 2007

Diversidad Cultural

En Popayán cultural, hemos hablado de las instituciones encargadas de la cultura, las cuales velan por el aprendizaje y por el rescate de los valores de nuestras tradiciones.

En la Academia, me enseñaron que la cultura es el conjunto de valores y sentidos que expresa el ser humano y que lo definen dentro de su comunidad, por lo que existen diferentes manifestaciones de acuerdo al territorio, y al espacio que el ser humano habita.

Hasta el momento, Popayán Cultural, ha investigado algunos de esos valores y expresiones de la gente, por lo que la cultura no se termina, al contrario se renueva cada día, con personas emprendedoras, con ganas de salir adelante y de dejar su legado de generación en generación.

Por lo que parece importante rescatar y difundir lo que se está haciendo en nuestra ciudad. Muchas instituciones promueven eventos, actividades, en donde la gente se ha reconocido para de ésta manera tener en cuenta variadas y diversas expresiones del Cauca y de Popayán.

Al transitar por las calles, veo cultura, día a día, trasformándose, creciendo, así que los invito a que seamos parte de ella, reconozcamos lo nuestro, seamos difusores de la riqueza de ésta bella región caucana.

miércoles, 25 de abril de 2007

El Parque Informático, una oportunidad para la cultura

Popayán Cultural, se sigue encontrando con instituciones que día a día fomentan la cultura, sensibilizando mediante el aprendizaje de distintas técnicas, para de ésta manera hacer un aporte a la región.

Ésta vez, nos centraremos en el aspecto cultural, que ofrece el Parque Informático de ciencia, arte y tecnología, Carlos Albán, el cual ofrece distintos cursos, a través de tres salas muy interesantes: la videoteca, la sala de artes y la de música.

Cada sala, cuenta con diferentes actividades, en las cuáles tanto niños, como jóvenes y adultos, pueden disfrutar y aprender de forma didáctica, con la ayuda de los docentes y encargados de cada sala.

Para ésta ocasión hablamos con cuatro trabajadores del Parque Informático y ellos nos hablaron sobre su experiencia y el objetivo de su labor. Por eso escucha el programa, con solo dar un click.

viernes, 20 de abril de 2007

El Parque Informático: una alternativa en Popayán

Pocos son los lugares que tienen un significado y que son representativos para los jóvenes y los niños de Popayán. Sin embargo, existe un lugar ubicado en la calle 5 entre carreras 23 y 24, junto a la Iglesia del Perpetuo Socorro y diagonal al Cementerio Central: es el Parque Informático de Ciencia, Arte y Tecnología “Carlos Albán”, un lugar que ofrece a la comunidad payanesa una oportunidad para apoyar la educación con el entretenimiento y la tecnología. Popayán Cultural quiso brindarles información sobre éste lugar.

El parque fue inaugurado el 16 de diciembre de 2003 y surgió como una necesidad para que los niños, jóvenes y hasta los adultos, puedan integrar a su educación una manera diferente de aprendizaje, en un lugar lúdico recreativo y tecnológico, dirigido a toda la comunidad payanesa.

En el 2001, la Fundación Emtel, La Alcaldía de Popayán, la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán Emtel S.A E.S.P y el Acueducto y Alcantarillado de Popayán crearon el parque, el cual con sus módulos ha brindado espacios para la utilización de medios para la tecnología, la ciencia y el arte.

Al Parque se le dio el nombre de “Carlos Albán”, en homenaje a un payanes, que se destacó por sus múltiples carreras: militar, científico, médico, escritor, abogado y es por eso que se desea que quienes ingresen al parque tengan ese espíritu polifacético de Carlos Albán.

El parque cuenta con cuatro módulos y diversas salas. En el módulo uno se encuentra la ludoteca, un espacio lúdico-cultural para desarrollar aspectos integrales mediante el juego. La Sala de teatrino, la cual ofrece la posibilidad de ver un espectáculo de muñecos, con variados temas educativos y preventivos y la sala de videoteca, que cuenta con más de quinientos videos didácticos y educativos.

En el módulo dos se encuentra la Biblioteca, la cual brinda 70 puntos de lectura, una sala infantil y presta el servicio de consultas virtuales en Internet con 10 computadores.

El módulo tres cuenta con las salas de artes plásticas, donde se estimula la creatividad y el manejo técnico; motivando un proceso de sensibilización y estimulación creativa. También se encuentra la sala de música: en estos espacios se busca desarrollar habilidades para la interpretación de un instrumento.

En el módulo 4 están las salas de ciencia y tecnología, la base del trabajo en esta aula es la incorporación de elementos lúdicos en el aprendizaje. Las salas de informática, donde se capacita en informática en el manejo básico del computador. También está el centro computarizado de idiomas, el cual ha sido diseñado para brindar un aprendizaje de idiomas, mediante tecnología de multimedia. Y por último están las salas de Internet, también con servicio gratuito.

A pesar de que la mayoría de personas que van al parque son niños, también ha sido acogido por los jóvenes al ser un centro de reunión, rompiendo con los paradigmas tradicionales de la ciudad y convirtiéndose en un lugar moderno que deja ver el futuro desarrollo que podría tener Popayán, aunque quede junto a una Iglesia y diagonal a un Cementerio.

En la próxima publicación, profundizaremos más acerca de la parte cultural que ofrece el Parque Informático: Carlos Albán.

miércoles, 11 de abril de 2007

Los Artesanos de nuestra región caucana

Durante mi recorrido por la ciudad de Popayán, en la Semana Santa, me encontré con diversas exposiciones de artesanías, las cuales ofrecían bellos productos elaborados con elementos de la tierra, tales como la guadua, la madera, el fique, las semillas, etc.

Estas artesanías eran parte de un proceso creativo de varias personas, que habían salido adelante por sus propios medios, confeccionando aquello que es un arte para nuestra región.

Estas personas exponen la cultura, la dan a conocer y la difunden, a través de pequeñas empresas o de cursos, cuyo objetivo es dejar un legado a las próximas generaciones. Algunos tienen un interés social, pues ayudan a los más desfavorecidos de nuestra población, para que salgan adelante.

En el Departamento del Cauca, los artesanos le imprimen su subjetividad a las creaciones, de acuerdo a su historia y cultura. En las diferentes zonas del Departamento se elaboran una variedad de utensilios y de objetos decorativos, los cuales reflejan lo mejor de cada artesano.

Popayán Cultural habló con cuatro artesanos caucanos y ellos nos contaron cómo ha sido su experiencia. Si quieres saber más sobre las artesanías del Cauca y conocer las opiniones de los artesanos, escucha éste podcast.


jueves, 5 de abril de 2007

Semana Santa: ventana para difundir cultura

Desde hace mucho tiempo, consideraba a la Semana Santa como la máxima expresión de la cultura en Popayán y bueno, no puedo negar que aún lo considero así.

La Semana Santa, es el momento en el que creyentes viven la pasión de Cristo, reflexionando lo que sucedió en aquella época. Aunque no todos viven esta Semana de la misma forma, pues para algunos sólo significan vacaciones para disfrutarlas, salir, visitar las exposiciones o museos y en las noches observar las procesiones.

No se puede negar que ésta Semana tan importante del año, en especial para Popayán, es propicia para que muchos artistas y difusores de la cultura, den a conocer lo que hacen.

El miércoles Santo, dando mi paseo habitual por la ciudad, me encontré con diversas manifestaciones culturales, entre ellas las exposiciones artísticas de fotografías y pintura, realizados por artistas caucanos.

En la Casa Museo Mosquera, me topé con una exposición fotográfica titulada: “Popayán y sus Gentes”, realizada por el Fotoclub Universitario, coordinado por Guillermo Chicaiza. En ésta exposición, son las personas las protagonistas, pues se muestran las diversas caras de Popayán, desde niños trabajadores, hasta ancianos humildes. Las fotografías fueron realizadas en blanco y negro, dándole un toque más humano.

También observé las exposiciones de pintura, entre ellas se encontraban: “Paisajes, Bodegones e iconos religiosos”, realizado por el Maestro Francisco Luciano Manrique, utilizando la técnica de óleo sobre lienzo.

Después de realizar el recorrido por la Casa Mosquera, me dirigí a la Casa Caldas, donde observé la exposición fotográfica realizada por Miguel Varona y Alex Audivert: “Bitácoras de un viaje”. En ésta muestra, también sobresalían los personajes de Popayán, aunque no se dejó de lado la arquitectura de la ciudad.

En sí, son muchos los artistas de la región que aprovechan esta Semana de descanso, para dar a conocer su trabajo, tanto a patojos como a turistas. La Semana Santa, es una ventana para difundir nuestra cultura, para que otros la conozcan y para que nosotros como payaneses, valoremos lo propio, lo que es auténtico.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Nuestra Tierra

En Popayán existen muchos grupos representativos de la cultura y en especial de la danza. Uno de ellos es “Nuestra Tierra”, un grupo artístico que se define como un proyecto de vida colectivo, que se ha ido transformando permanentemente.

A lo largo de los años, han investigado las formas artísticas y los contextos en los que la música y la danza han tenido presencia. A partir de la tradición oral de los pueblos, de sus costumbres y sus rituales, toman las bases para su creación artística.

“Nuestra tierra”, no es un grupo con una tendencia definida, simplemente toma la realidad de nuestro país y lo convierte en un producto, el cual es entregado de nuevo a las personas, a través de un trabajo disciplinado y constante.

Sus presentaciones tienen tanta fuerza, debido a la ambientación que le dan a cada puesta en escena, desde la iluminación y la escenografía, hasta el vestuario con un toque diferente y natural.

Esto es lo que hace de “Nuestra Tierra” un grupo único y original y es por eso que Popayán Cultural quiso que conocieran más acerca de él con una entrevista realizada a Gustavo Férix, Director Artístico del Grupo Nuestra Tierra. Escúchenla.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Las Comidas Típicas, parte de la cultura de Popayán

Los platos típicos de la ciudad de Popayán también son un legado de la interacción cultural española e indígena, integrando componentes propios de la región y frutos traídos de España.

Popayán Cultural encontró que son muchas personas en la ciudad, que mediante la preparación de comida típica, obtienen los recursos para subsistir y muchos de ellos tienen años en este negocio, pues resulta atractivo a turistas y propios de Popayán.


Las toldas, casetas y restaurantes se toman los espacios de la ciudad, para brindar diversidad de platos que son el deleite de muchos, además de ser los centros de reunión de la familia y amigos que desean pasar un rato agradable.


Algunas de las comidas típicas son:

El sancocho de gallina, la sopa de tortilla, la sopa de carantanta y la sopa de envueltos, que podemos encontrar en restaurantes o especialmente en las veredas del municipio de Popayán.

La carne molida, el tripazo, los tamales y las empanadas de pipían, son algunas de las tradiciones de las que los payaneses gustan en negocios o toldas. Las casetas son el escenario ideal para vender cucas y manjar blanco. En Popayán se destaca el plato de nochebuena o plato navideño, que por su contenido es el más completo de Colombia, compuesto por hojaldras, rosquillas, dulce blanco, manjarillo, dulce cortado, desamargados, entre otros.

Es así como ésta ciudad multifacética no tiene porque quejarse en lo que a comidas típicas se refiere, pues los lugares abundan y la gente seguirá visitando y disfrutando de las delicias que ofrece esta ciudad cultural.

miércoles, 14 de marzo de 2007

¿Qué le gusta a la gente en Popayán?

En anteriores publicaciones, he hablado de las expresiones culturales en Popayán, de la diversidad de manifestaciones que se encuentran en la ciudad, ya sean artísticas o religiosas, pero éstas no son las únicas.

Popayán cuenta con otros espacios que han sido descartados por muchos de los ciudadanos y escuchando algunas de sus opiniones, me doy cuenta que casi no frecuentan el teatro o una presentación de danzas.

Muchos dicen aburrirse en una obra de teatro o una muestra de ballet, pero la mayoría acierta en que la ciudadanía payanesa parece no estar educada para este tipo de eventos, por lo que la ciudad se ha convertido en una plaza muy difícil para ese tipo de arte.

Otros opinan que no es que la sociedad payanesa no esté educada, simplemente que no se ha inculcado ese valor por el arte y que con la llegada de nuevos movimientos se ha dado una nueva forma de ver la cultura que ha estado enfocada sobre todo en la religión.

Y hablando de religión, falta poco para que llegue la Semana Santa, la cual será una época donde se manifieste la cultura representativa de la ciudad. Aún así éste no debería ser el único momento para sacar a relucir la cultura de nuestra región y asistir a los eventos que se presenten, ya que a lo largo de todo el año nos topamos con diferentes actividades que deberíamos apoyar y reconocer para de esta manera sacar adelante toda esa riqueza que poseemos.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Expresiones culturales

Popayán es una ciudad multifacética que posee diferentes expresiones culturales, es un espacio donde convergen culturas, etnias, que encuentran un lugar para difundir sus costumbres.

Realizando un sondeo entre los payaneses, la mayoría de ellos no conocen las expresiones autóctonas de nuestra región, pero sí saben que existen muchos grupos dedicados a fomentar la cultura en Popayán.

Ricardo Bermúdez estudiante de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, piensa que las expresiones culturales se generan desde la misma iniciativa de las comunidades, porque la ciudad como tal no le brinda los espacios para que esta se desarrolle, pues no se tiene por ejemplo un festival de música afrocolombiana, de música indígena o de danza folklórica. Para éste estudiante, los espacios que brinda la ciudad son muy limitados, por lo que considera una falencia que existiendo tanta riqueza cultural, no existan los escenarios adecuados para su difusión, por el contrario, se generan como por la iniciativa de unos pocos que se sitúan en las esquinas o en parques, por su libre albedrío, pero sin ninguna clase de apoyo estatal.

Por otro lado Cristina Chamorro estudiante de Comunicación Social de Unicauca, opina que el desarrollo de las expresiones culturales en Popayán y el Cauca, depende del interés de cada persona, agrupación, organización o institución que existen en la ciudad. Cristina dio el ejemplo del Colegio Ulloa que lleva realizando un encuentro de danza folklórica a nivel del Cauca que en su momento fue apoyado por la Alcaldía de Popayán, pero que desafortunadamente intervinieron intereses particulares que buscaban su propio beneficio y no el de la comunidad.

Uno de los grupos artísticos que han luchado por mantenerse es "Nuestra Tierra" de la ciudad de Popayán, el cual se asume como un proyecto de vida Colectivo y como un proceso de transformación permanente.

Este grupo ha estado en la búsqueda de diferentes formas artísticas, a través del estudio de los contextos, donde la música y la danza sean un ritual festivo y alegre. En sus danzas, se ponen en escena lenguajes como la cuentería tradicional, el carnaval y la fiesta, el ritual y el mito, la poética, los cantos populares, los juegos, la música y el baile.


En sí Popayán es una ciudad que alberga diferentes manifestaciones de grupos o personas que se encargan de hacer crecer cultura día a día, por lo que lo anterior es un llamado a las Instituciones para que apoyen a quienes mantienen viva toda una tradición.

miércoles, 28 de febrero de 2007

Fundación Casa de la Cultura

La Fundación Casa de la Cultura ha sido el resultado de una lucha de los sectores culturales de hace 20 años, que reclamaban para la ciudad un sitio en el cual se pudiera compartir con la gente un proceso cultural.

A través del Fondo de Cultura y del Fondo Mixto, esa lucha tuvo su recompensa y por eso actualmente es una entidad que brinda a la comunidad payanesa un espacio para el encuentro con la cultura y la expresión artística.

Durante estos 20 años, la Casa de la Cultura ha ofrecido a la comunidad capacitaciones a nivel de arte en diferentes modalidades como música, danza, teatro, manualidades, pintura, etc. Pero ésta no ha sido su única función, ya que se ha encargado de apoyar a las entidades sociales y comunitarias de Popayán y del Departamento del Cauca que frecuentemente recurren a los espacios de la Casa de la Cultura para hacer charlas de capacitación, encuentros, convivencias y demás eventos de integración cultural.

Actualmente la Casa de la Cultura es una dinamizadora de proyectos relacionados con el fortalecimiento de la cultura de nuestra ciudad y de proyección hacia el Departamento del Cauca y hacia el suroccidente colombiano, además de desarrollar algunos programas con entidades culturales de otros departamentos como el Putumayo.

El Fondo ha iniciado este 2007 el primer ciclo de talleres a través de la Escuela de Formación Artística que pertenece a la Fundación, donde se capacita a niños, jóvenes y adultos en modalidades como música, danza, teatro, manualidades. La Casa de la Cultura también recibe propuestas de quienes realicen un arte o un oficio y deseen realizar un taller.

Los talleres tienen un costo mensual, pero también se ofrecen becas para niños con pocos recursos. En este año se empezaron a trabajar ciclos de dos meses, en los que se da un nivel en cualquier modalidad, lo que al año daría un proceso casi de escuela, donde se van superando etapas de la formación.

La Casa de la Cultura es para los payaneses un referente histórico y cultural, que brinda un espacio para el aprendizaje, creando cultura día a día.

jueves, 22 de febrero de 2007

Diferentes expresiones de una región

Popayán se caracteriza por su tradición artística popular, donde se escucha hablar de leyendas, mitos, cuentos y relatos que son parte de la tradición oral. Además sus danzas autóctonas, su gastronomía y artesanías hacen parte de la cultura tradicional de Popayán.

Pero aparte de las tradiciones artísticas y culturales, Popayán cuenta con sitios de interés cultural como lo son el Teatro Anarkos, El Centro Cultural Bolívar, los ciclos de cine que se presentan en el auditorio del ITC, Instituto Técnico de Comfacauca, las funciones de la CASA TEATRO y las obras en el Teatro Guillermo Valencia.

Además de lo anterior se encuentran las exposiciones de arte en el Banco de la República con talento caucano, los grupos de danza y las fundaciones que los apoyan, la Casa de la Cultura y su aporte. También está el aporte de muchos artistas a la literatura y a la poesía en esta región de Colombia.

Vemos entonces, que Popayán no es tan sólo una ciudad blanca, es también el lugar donde confluyen diferentes expresiones culturales y artísticas que intentan destacar nuestra región y ofrecer una alternativa diferente a los payaneses y turistas. Popayán Cultural, es entonces el encuentro con la cultura y el arte, a través de quienes se encargan de enriquecerlas día a día, dando a conocer sus creaciones y manifestaciones.

Con el teatro, la música, la poesía, la literatura, en sí con el folklor de toda una región, Popayán se abre al mundo
.



powered by ODEO